Jj Del Carpio

Jj's web stream

Oculus Quest 2 es el caballo de Troya de Facebook para introducir Facebook OS, y un aspecto interesante de Linux que surge

El nuevo Oculus Quest 2 parece el dispositivo de VR que hace tiempo queríamos, portátil, sin cables, con buen hardware. Cualquier entusiasta va a ir por él rápidamente y a un desarollador es una oportunidad buenísima de saltar en la ola del VR!

Todo está muy lindo y todo hasta que te toca usarlo por primera vez. La única forma de comenzar es logueándote con tu cuenta de Facebook. Oculus utiliza un sistema operativo que es un fork de Android, pero eso es tan sólo un detalle de implementación. Viene con un sistema operativo controlado por Facebook.

No hay escapatoria

Así como con tu teléfono Android, Oculus corre software que sólo puedes utilizar si es que aceptas los términos de uso de Facebook, donde les permites que te rastreen y tengan visibilidad de toda tu actividad en el dispositivo y sus plataformas. Habrá una tienda de apps, y Facebook (al igual que Android e iOS) sabrá cada uno de tus pasos. Como se menciona en el artículo de ArsTechnica. Facebook hará moderación en los espacios sociales abiertos, lo cual es muy adecuado considerando el incremeto de bullying. Y por supuesto que habrán problemas con la moderación, es prácticamente una tarea imposible.

Pero hay que notar que nuevamente, utilizar hardware que has comprado ahora requiere aceptar términos de uso. Y esta vez, a diferencia de Google y Apple, éste va a supervisar tu actividad social. Estas con tu cuenta de Facebook, así que si tienes algún problema con tu cuenta de Facebook en la web ya no podrás usar tu Oculus Quest (y seguro perderás acceso a tus cuentas de Libra). Tu hardware y tus $300 están prácticamente "brickeados". Recalco, usar hardware que has comprado requiere aceptar políticas de uso. La última vez que compré una PC nadie tenía la capacidad de hacer que deje de funcionar por estar en desacuerdo conmigo.

De seguro este FacebookOS traerá un navegador de internet, un Facebook Browser (basado en Blink, como no!) y como es de esperarse, compartirá toda tu actividad "en la web" con Facebook.

Usar FacebookOS, es como usar el app de Facebook, imagina que cada click o página que visitas en VR está sucediendo dentro de Facebook. Cuando navegues la web, estarás dentro de Facebook viendo la web por medio de una pequeña ventana.

Esto que tiene que ver con Linux?

Pongamos de lado que Linux es gratuito, libre, open source y que se viene el año de Linux en el escritorio.

La característica mas imprtante de Linux hoy en día es que es independiente.

Cuando utilizas Linux, no necesitas crear cuentas en ningún servicio de la nube o registrarte y notificar a ninguna empresa de que estas usando tu máquina (el usuario de Linux es un tema de seguridad local). No hay vínculos con nadie!

Tu uso de Linux es independiente del hardware donde lo utilizas. Puedes comprar cualquier hardware (compatible) y nadie puede evitar que lo sigas usando. Puedes usilizar Linux y nadie va a observar lo que hagas. Esto lo podría proponer cualquier otro sistema operativo pagado, así que esto no es un tema de precio o ser open source.

Windows, Android, IOs, FacebookOs, HarmonyOS, y todos los demas OSs moderno hacen que parezca normal que una compañía necesite saber sobre tu usuario. Y la posición de privilegio que tiene un OS es muy poderosa. El sistema operativo es tu punto de partida para todo el software que utilices. Por ejemplo lo que hace iOS en su posición de poder. Impide que existan motores de web y Javascript de terceros (competencia) en su plataforma. Apple debe estar odiando el hecho que no pueda hacer esto retroactivamente en MacOS, sería muy evidente que están siendo monopólicos. Pero en dispositivos nuevos, nadie cuestiona ésto. Es considerado práctica estándar que el uso de tu dispositivo sea registrado por la empresa madre.

La independencia de las piezas que conforman tu experiencia computacional es una característica fundamental, y las grandes empresas se aprovechan de "Mejor integración" para vender control en todos los puntos de tu experiencia, desde el hardware, software, servicios y la venta de un tan popular y elogiado "Ecosistema", donde todo es fácil y ellos tienen todo el control.

Lamentablemente, esta misma característica es la que hace que utilizar piezas independientes que se comuniquen por medio de estándarse sea un poco menos ideal. Usar Linux, Firefox, Duckduckgo, Correo que no sea Gmail/Hotmail, todo puede reemplazar completamente a una experiencia funcional, pero con algunos baches en el camino.

Como escribe Cory Doctorow en Pan No Autorizado. Este futuro ya es una realidad hoy en día. Necesitas tener una cuenta en la nube para poder manejar algunos carros, si tu tarjeta de crédito expira, deja de funcionar tu extractora de jugo. Y lo peor es que estamos tan adormecidos a esto que no nos daoms cuenta. Es nuestra nueva normalidad.

Y que puedo hacer al respecto?

No lo sé. Este es el futuro que nosotros construímos, Colectivamente pusimos nuestro "dinero" en los monopolios ayudando a que sean más grandesm y ahora ninguna acción individual puede siquiera hacerle cosquillas. Acciones de tamaño mediano tampoco tienen efecto. Es tan tarde en esta ruta que nuestro único recurso son los gobiernos.

Los gobiernos son los únicos suficientemente grandes como para poder intentar hacer algo al respecto. Y ojalá que se pueda hacer algo pronto ya que en algunos años, nisiquiera ellos van a ser suficientemente poderosos como para poder enfrentar a los monopolios.

Sin embargo, es clave entender la raiz del problema. Tenemos monopolios controlando todas las piezas de nuestra experiencia de cómputo, lo que les provee con total control y conocimiento de nuestras vidas. La forma de debilitarlo es fomentando el florecimiento de competencia y alternativas. Definitivamente va a ser un paso incómodo. Es el negocio de los grandes que sea inconveniente salir de su cuna. Es mas conveniente seguir en este camino y que sea un problema de el "tú del futuro". Estamos en un camino perfectamente lubricado donde es muy rido deslizarnos.

Pero yo no tengo nada que ocultar

Agradezcamos que estás en una posición de privilegio donde no tienes mayores problemas. Que las elecciones de tu país no están siendo manipuladas, que las políticas de tu país no son totalitarias, que la libertad de prensa esté protegida. El hecho que un problema no te esté afectando en este momento no signifoca que el problema no exista. Y desarías que haya sido resuelto antes que te caiga.

Shared on:

Jj Avatar of Jj

Reactions

Reply or react to this post via Webmentions or reply or like to the Mastodon, Twitter or Instagram post.