Jj Del Carpio

Jj's web stream

Retablo, vayan a verla!

Hace un par de días vi la película peruana Retablo.

Me gustó mucho, considerando que fuí con bajas espectativas :P

La película se vale por sí sola, lo que me gustó mucho y su historia es completa utilizando el escenario de una provincia de Ayacucho de forma muy adecuada.

Por supuesto, las tomas y vistas de la película son especaculares! Muestran partes muy bonitas de la sierra.

.

Un par de detalles que saltaron a mi vista durante la película.

La chompa de Segundo

Segundo, es el, joven adolescente, protagonista de la historia.

Cuando comienza la película con la explicación de la situación y el proyecto de la vida de un maestro artista de retablo, se le puede ver siempre usando una chompa color azul.

En las escenas del medio, cuando comienzan a complicarse las cosas, se le siempre vistiendo una chompa color verde.

Finalmente, en las escenas del desenlace, se le ve vistiendo una chompa roja.

Como denotando el tono de la película con su vestimenta.

Dado que Segundo aparece en muchísimas de las tomas, el color de su ropa le da un tono a toda la escena causando que los colores elegidos ayuden ligeramente con el sentir de cada etapa.

Las líneas del personaje de Magaly Solier

Ella hace el rol de la mamá de Segundo, y es una mujer fuerte que ayuda con su familia y que no tiene ningún reparo de ponerse fuerte y tomar decisiones o acción cuando se necesite.

Sin embargo, cuando la vida de los personajes se complica, en todas las líneas, la madre de Segundo siempre comunica primero la preocupación por ella misma en lugar de poner a su hijo por delante.

  • Cuando un personaje aparece mal herido, ella dice "Que va a ser de mí, Virgen del ###, por favor ayúdame!" en lugar de pedir por la salud del mal herido.
  • Cuando Segundo toma una decision distinta de ella, le responde "Por qué me haces esto", en lugar de pensar en el hijo antes que ella.

Y de forma similar, se puede notar como el personaje si bien es una madre de familia abnegada, en momentos de desesperación, su reacción es su propio futuro, siento yo, poniendo Segundo a Segundo, y no contemplando el progreso que podría venir de la familia avance en nuevas formas.

Hablada en Quechua

Perfecto que esté en quechua. Yo que no hablo nada, igual pude notar el uso de varias palabras y términos que usamos o escuchamos por ahí. O algo tan simple como el "Ari" o "Manan".

Me gustó mucho algo que he notado en otros lenguajes también, el cruce con palabras de otros idiomas, en este caso con el español. Es natural que muchos de los conceptos que se manejan modernamente no tenían nombre en Quechua, por eso se puede ver que se usan palabras en español (casi siempre sustantivos) entrelazado en Quechua.

Conclución?

Definitivamente recomendada.

Shared on:

Jj Avatar of Jj

Reactions

  1. Avatar for Fernando Gutierrez
    Fernando Gutierrez

    Retablo, vayan a verla. jj.isgeek.net/2019/05/retabl…

  2. Avatar for Cine peruano
    Cine peruano

    Retablo, vayan a verla. jj.isgeek.net/2019/05/retabl…

Reply or react to this post via Webmentions or reply or like to the Mastodon, Twitter or Instagram post.