Jj Del Carpio

Jj's web stream

Doble desarrollo para la web móvil?

El lanzamiento de Iphone, Android y la moda del 3G, ha hecho que el público en general se dé cuenta que puede acceder a páginas de Internet desde sus celulares, lo cual trae muchas situaciones interesantes :) .

Al ver las "mismas" webs en un teléfono se vuelve crítica la usabilidad de las mismas, y detrás de ella el cómo fué desarrollada esta página. Los estándares de la w3c permiten que un sólo desarrollo correcto sea usable y funcional en cualquier dispositivo que (a su vez) cumpla con estándares.

Normalmente no me gusta escribir más de dos o tres párrafos.

Los problemas surgen con:

El desastre web que dejó Internet Explorer.

Aún quedan webs actuales que sólo funcionan en versiones primitivas de Internet Explorer, lo que impide que se puedan acceder desde un navegador decente y mucho menos desde móvil.

Nacimiento de nuevas "plataformas" con enfoque comercial demasiado grande

Es el caso del Iphone, donde se publica cojudamente la aparición de webs compatibles para iphone. Es una situación similar al problema de IE, que hicieron webs compatibles para IE, la web es compatible para web y hacer desarrollo web destinado a una plataforma específica ha sido probado que genera problemas.

Veo que a muchos les gusta desarrollar doble, o quizás multiple, para Iphone, en el futuro hacer otro look and feel para Android, luego para las futuras versiones de Symbian sólo por el gusto de ponerle botoncitos parecidos a los de su plataforma.

Aparición de dispotivos con crisis de identidad

Las PCs se están achicando, los teléfonos están creciendo y estos nuevos dispositivos que todos queremos comprar no se han decidido en si quieren realizar funciones de teléfono o PC.

El problema en la web está en el navegador, se está optando por poner navegadores de "máquina grande" en teléfonos, los cuales tienen baja resolusión. Ésto lleva a rendering de webs de pantalla grande en 320 pixeles, y a su vez, a hacer OTRA web para 320 pixeles.

Si estos navegadores que vienen incluídos cumplieran de manera acorde los subsets de los estándares w3c no habría mayor problema en mostrar la web de 1680 pixeles en 180 pixeles. Me ha sucedido, sin querer simplemente usando estándares (Xhtml1.0 y CSS 2.1) a lo largo de mi página y un navegador móvil que respeta el subconjunto de implementación de estándar (Opera Mini). Esto gracias a la correcta degradación de estándares

El otro día probé ver esa web desde Iphone y al contar con un navegador que cumple emasiados estándares para su tamaño, hizo que se vea la web renderizada como en "máquina grande" en pantalla chiquita lo que llevó a quejas de que debe existir una versión móvil. Si el browser supiera que no debe intentar comportarse como algo que no es, no hubiera ocurrido este problema.

La Web dos punto cero

El problema no es la Webdospuntocero, sinó el mal entendimiento de la misma. Como se ha dicho millones de veces y entendido pocas , la webdospuntocero no es Ajax, bordes redondeados, efectos de fade in/out, sombritas y Eye Candy. Lamentablemente este mal entendimiento lleva a la creación de sitios totalmente dependientes de Flash, Javascript y (diosnoslibre) de otros plugins (applets, silverlight, javafx, etc) que tiene como consecuencia que no funcionen si no se cuenta con una implementación exacta de alguna de ellas y tener que crear OTRO sitio para móviles.

En resumen

Si se desarrolla (tanto de lado web como de lado cliente) respetando los estándares en todo momento, no habrán problemas de visualización, usabilidad, y funcionalidad en la web móvil.

La principal fuerza que se preocupa siempre por quitarnos la libertad y buena experiencia es la fuerza comercial.

Como siempre dije, Los peores problemas surgen gracias a los mejores vendedores :) .

Los links y fotitos los pondré con otra paciencia...

Comments

#226796" title="2008-10-03 19:09:14">Jj: Gracias por el comentario

#226658" title="2008-10-02 20:05:08">Freddie: Por cierto, los sitios web "orientados a iPhone" funcionan y se ven exactamente igual en Android.

Jj Avatar of Jj

Reply or react to this post via Webmentions