Jj Del Carpio

Jj's web stream

Re: El DRM y cómo nos afecta

En manera de respuesta al post de El Modem sobre cómo nos afecta el DRM.

En mi opinión, el problema está en la manera restrictiva en que se licencia el contenido, en este caso la música es la mas conocida y sufrida por esta nueva tecnología. Lamentablemente gran parte de la música popular que escuchamos tiene licencias que no permiten su libre distribución, y eso no está mal, es decisión del creador como licenciar su obra, ya es problema de él si le beneficia o no.

En los videos se habla de Trusted computing, y por qué si ellos no confían en nosotros, por qué nosotros deberíamos confiar en ellos?. Creo que deberíamos ponernos la mano al pecho y pensar, en cuantas veces hemos robado música, películas, libros y otros. ¿Se nos puede dar un archivo de música y no compartirlo ilegalmente? (Claro que tampoco tiene sentido que tenga que estar rastreando y averiguando que puedo o no puedo hacer con cada archivo que cae en mis manos), lamentablemente son problemas mayores los que nos llevan a hacer esas cosas, pero, nuevamente, el problema no es DRM, es la falta de alternativas de licenciamiento conocidas por las personas que crean contenido.

Obviamente no estoy de acuerdo, con que si compro una canción, sólo pueda reproducirlo donde ellos quieren que lo haga, me parece totalmente absurdo. Lamentablemente ésta es la forma en que se ha implementado. Mas tengo que aceptar el hecho de que si un cantante no quiere que distribuya su música y reproduzca su música para que mis amigos la conozcan, es decisión de él (aunque no la mejor en mi parecer).

Dudo mucho que el DRM desaparezca, pero si creo que cada vez mas contenido será licenciado de mejores maneras lo que hará del DRM un problema menor y que con ayuda de gente inteligente y un poco de tiempo aparecerán maneras menos torpes de tener control sobre el contenido licenciado retrictivamente.

PD: Yo NO soy partidario del DRM, pero quiero hacer claro que la raiz del problema no es DRM, sinó la falta de contenido adecuadamente licenciado.

Comments

#33639" title="2007-09-02 12:18:30">Koki: Ojalá otras tiendas de música imiten a Apple y empiecen a tener canciones sin DRM. Yo por lo pronto, cuando compro alguna canción on-line (que si lo hago, que no soy pirata 24/7 jeje) lo hago en Magnatune.

#33907" title="2007-09-03 19:35:35">Steve: Lo que me molesta del DRM es que gasta procesamiento en algo que no me da ningún beneficio. Es decir tengo que gastar dinero adicional en algo que es completamente inutil (para mi). No tendría problema si ellos pagaran ese extra...

Jj Avatar of Jj

Reply or react to this post via Webmentions