Jj Del Carpio

Jj's web stream

Rescatando a Berlei

Grub error 21 Lilo error 0xAE

El pasado martes hubo un problema eléctrico lo que causó que Berlei, la computadora que usaba como Gateway, y servidor de varias cosas se apague luego de 466 días :(.

El problema, es que cuando prendí la computadora por última vez, recuerdo que hubieron problemas con Lilo que no quería reconocer el disco, hasta que finalmente luego de varios intentos Debian inició y nunca mas la apagué, en ese momento instalé Grub, pero al nunca apagar la computadora no tuve oportunidad de probarlo. Todo esto hace mas de un año... :roll:

Al intentar prender la computadora, me encontrpe con un Grub con problemas que no me dejaba hacer nada. La computadora es una Compaq Presario 4 con un Bios bastante inutil que no me permitía saber que dispositivos tengo conectados, así que me encontraba varado ante un *error 21.

Puse el disco duro en Freya, y vi que el contenido estaba completo y a salvo. Hice un chroot e instalé Lilo, el problema era que no sabía si el disco iba a ser reconocido como /dev/hd[abcd]. Para esto me aseguré quitando la lectora y poniendo los jumpers en Master en el disco, debería ser hda.

Al intentar prender la computadora me encontre con el error 0xAE. Esa noche perdí muchas horas peleandome con Lilo, hasta que a altas horas de la madrugada decidí intentar nuevamente con Grub (debí hacer esto desde el principio).

Con el nuevo grub instalado desde el CD de Debian Sarge, pude hacer que Berlei arranque, pero claro, no podía ser tan simple como reinstalar Grub. El kernel entraba en pánico en cada modificación que hacía :? .

Kernel Panic Kernel Panic

La mañana siguiente, sabía que sólo era cuestion de modificar el archivo menu.lst, devices.map para que todo inicie en /dev/hda2 utilizando el kernel que quería. Finalmente me di cuenta que estaba olvidando de incluir la línea que hace referencia al initrd, y por fín Berlei inició correctamente :)!

Debian Login Berlei new uptime

Nunca había sufrido tanto rato para arreglar una de mis máquinas. Por momentos ya quería darle de baja y comprar una PC de segunda mano barata :shock: .

Comments

#12962" title="2007-04-07 14:59:31">Cachete: eso es ultra geek

#13000" title="2007-04-08 10:48:44">Victor: Saludos

#13015" title="2007-04-08 23:27:08">Jj: El problema, es que cuando hacía eso con el disco de Berlei en Freya, no era /dev/hda y el devices.map se escribía en otro orden, hasta que me dí cuenta de esto no encontré la solución :)

#13063" title="2007-04-10 01:43:01">Victor: Saludos

Jj Avatar of Jj

Reply or react to this post via Webmentions