Jj Del Carpio

Jj's web stream

Reinstalando Debian

Hoy por fin reinstale Debian en mi gateway. La instalación anterior tenía demasiados problemas y muchas dependencias rotas. Esto normalmente no pasa en Debian, sino lo moví de forma incorrecta al cambiar de disco duro una vez.

Me compre un nuevo disco duro de 80GB, que iba a reemplazar el de 13GB que se iba a la PC de mi hermana. Particioné el nuevo disco como quería. El desastre comenzo al intentar pasar la información de un disco a otro. Mover los homes fue fácil, la música también, mi problema fue con el sistema operativo en sí, tontamente copíe todo por scp, como si todos fueran archivos, lo que causó que todos los vínculos simbólicos se copien como archivos duplicados. Por suerte no intenté copiar el directorio /proc!! hehe.

En un principio no hubieron problemas, pero mi directorio /usr era demasiado grande por la cantidad de archivos duplicados y al hacer actualizaciones de programas, quedaban muchos archivos sin actualizar en otras rutas. Eso fue gran parte del desastre.

Otro motivo fué que usaba Debian/unstable en esa máquina, por que quería correr nuevas versiones de programas ya que Woody era simplemente demasiado antiguo. El problema fué que nunca me preocupe por hacer dist-upgrade. Lo que causó que en cierto punto no podía instalar mas paquetes por problemas de dependencias con actualizaciones muy grandes que me obligaban a tener que poner en mayor riesgo mi sistema ya al borde del colapso.

Hoy que tuve un poco de tiempo por fín reinstalé y fue menos doloroso de lo que pense. En realidad es mejor comenzar con instalación nueva, normalmente no son tantos los programas que se van a perder, con unos cuantos apt se puede instalar la mayoria, ya que el mismo Apt se encargará de las dependencias. Las configuraciones se pueden copiar y si se tiene bien separada la información por particiones, no habrá problema en cambiar la instalación.

Jj Avatar of Jj

Reply or react to this post via Webmentions