Jj's web stream

Gaim 2 beta 1 review

Acerca de Gaim2Beta1El otro dia me bajé el beta1 de Gaim. Hace un poco mas de un mes me bajé la versión de CVS y pude ver algunos de los cambios pero definitivamente se pulió mucho mas desde aquella versión y este Beta. Estos son algunos detalles muy simples y muy obvios de la nueva versión

Ventana de conversación

Ventana de conversación

La ventana de conversación se ha mantenido bastante similar a la de las versiones 1.x, salvo el detalle de la barra de formato tiene un look un poco diferente.

Ahora hay un extraño scroll al recibir los mensajes. Es un poco raro acostumbrarse al principío pero luego se nota tan vistoso como la forma anterior.

Los sonidos son mucho mejores que los de la versión anterior.

Protocolos

En esta versión se incluye de manera predeterminada el plugin Meanwhile para el protocolo Sametime.

Se cambió el icono para los contactos en Jabber por el foco oficial

El protocolo Msn ahora permite enviar "nudges" y recibir los emoticonos personalizados de otras personas pero no encontré donde configurar el uso de estos o crear iconos personalizados, pero al tipearlos podía verlos en mi ventana mas no se enviaban como mios. Tampoco existe la opcion de enviar ni recibir los mensajes escritos a mano

En Yahoo ahora se puede iniciar una pizarra "Doodle" pero por alguna razón no funcionó cuando intente usarla con un amigo que se conectaba con el cliente oficial

El manejo de contactos bloqueados sigue siendo tan primitivo y torpe cono en la version 1.x, que hay que tipear el nombre de el usuairo que se desea bloquear. No se incluye un menú para hacerlo directamente desde la lista de contactos. La manera menos extraña de hacerlo es desde el menú "Conversation -> Block"

No encontré ninguna opción para poder iniciar conversación de voz y mucho menos de webcam. Después de los problemas que hubieron al intentar hacer la mezcla entre Gaim-vv y Gaim quedo en nada.

Manejo de cuentas

Crear una cuentaLa ventana para crear nuevas cuentas ha cambiado de formato, ahora las opciones estan en 2 pesañas en lugar de una ventana larquísima. Las opciones no han cambiado.

Ventana de cuentasLa ventana de cuentas ya no tiene la columna con los checkbox "Online". Ahora esta sólo una columna que dice "Enabled" con lo que se puede conectar o desconectar cada una de las cuentas.

En la parte de abajo de la lista de contactos hay un botón con el que se puede controlar el estado de todas las cuentas, sin embargo también es posible omdificar el estado de cada cuenta específicamente mostrando los botones ocultos al mover la barra encima de el botón de las cuentas.

Lista de contactos

El botón este me pareció innecesariamente grande pero me gustó la idea de poder ocultar todos los estados para las diferentes cuentas. Definitivamente es mas rápido y efectivo que lo que había que hacer en las versiones 1.x.

Es interesante que al momento de cambiar de estado aparece un pequeño campo de texto para tipear un mensaje de ausencia que en poco tiempo se va, no encontré opción para configurar el tiempo que debe aparecer dicho campo.

Mensajes de ausencia

Manejador de mensajesComo mencioné, se puede tipear un mensaje de ausencia al cambiar el estado general a "Away", sin embargo el manejo de los estados personalizados es un poco mas sencillo que antes. Incluso es posible establecer un diferente estado de ausencia para cada cuenta, no se cuantas veces sea necesario hacer esto, pero seta bonito :P

Mensajes de ausente

Ventana de preferencias

Ventana de preferenciasLa ventana de preferencias tiene formato de pestañas ahora. Yo me sentía mas a gusto con la presentación antígua con una lista a la izquierda.

Se sacó la configuración de plugins a otra ventana donde se muestra la lista de los plugins instalados y detalles de cada uno

Ventana de plugins

Me gusto el plugin Gaimrc que permite cambiar las opciones de GTK para que Gaim tenga una configuracón diferente. Yo no lo usaría ya que prefiero que todas mis aplicaciones tengan la misma apariencia pero me pareció interesante la idea.

La nueva versión de Gaim trae algunos detalles interesantes pero nada crítico, tal vez para los usuarios de el protocolo MSN les interese la opcin de poder enviar nudges o ver los molestos emoticonos personalizados de otras personas. Si se va a usar exclusivamente este protocolopor alguna razón enferma creo que aMsn es la mejor opción ya que la nueva versión soporta webcam y voz, pero cualquier persona en su sano juicio preferiría un cliente multiprotocolo hecho con un toolkit vistoso con el que pueda conectarse a Jabber :P

Comments

joselito: excelente review

Slayer_X: ] soporta webcams desde hace 1 mes :P

Juanjo: Buen comentario... por lo que leo, nada de avatares en Jabber, ¿verdad? :( Ya podrían implementar el JEP viejo al menos, aunque sea como plugin. Nos tienen muy descuidados.

Jj: El JEP84 ha sido aceptado ya hace un tiempo, desde antes de el beta2 de Gaim

lau: JJ como sabes tanto? jeje :P enseniame psssss

vanesa702: mi correo es: vanessa_delmer@hotmail.com