Jj Del Carpio

Jj's web stream

Microsoft Office 12

Hace ya varias semanas se está hablando acerca de la próxima versión de Microsoft Office, la versión 12 que saldrá el 2006

Lo principal de esta nueva versión es la cantidad de nuevas características que trae, y el cambio radical en la interfaz de gráfica. No le había prestado mucha atención hasta que hoy me topé con un video donde lo mostraban en acción.

Lamentablemente el video es streaming, de unos 150 pixeles de ancho y filmado con una cámara que el entrefistador tenía en su mano intentando apuntar a la pantalla. De todas formas se pudo apreciar muchas cosas interesantes. Entre las que mas me llamaron la atención estaban:

  • El "Ribbon", que es el reemplazo de la barra de herramientas, en esta nueva barra se muestran todas las acciones que se pueden hacer con el programa, sea Word, Excel, PowerPoint, etc. Se cambian los comandos del Ribbon con unos botones en la parte superior que parecen pestañas. Son practicamente equivalentes a los Menus (Insertar, Formato, Archivo, Imagen, etc.)

  • Se eliminaron los Dropdown menus, Segun el video. existen demasiada funcionaldiad que esta escondida en los menús y el usuario ni sabe que existe, se espera que asi sean mas fácild e encontrar, ademas parece que es mas rápido el acceso, personalmente a mi no me gusta pasear en menus escondidísimos, me gusta que las cosas esten a 2 clicks de distancia, por el otro lado menús muy largos tampoco me gustan por que siento que demoran años en cargar todas las entradas.

  • Hay algo que le llaman Shy Toolbars, que me recuerdan a las autoayudas que Office tiene, las veo mucho en Excel particularmente, que al seleccionar algo aparece un boton flotando con opciones en un menú. Ahora estas barras son mas funcionales, en el ejemplo del video al seleccionar texto esta barra tenia los botones basicos B - U - I, ademas de tamaño de letra y justificación, lo que podría ser útil, sin embargo a mi siempre me parecio molesto. Lo bonito de estas barras es que conforme uno aleja o acerca el cursor a la seleccion se hacen mas o menos visibles.

  • La computadora que usaba la entrevistada debe haber sido LA mas potente en los escritorios. Ahora al intentar pasear por las opciones de formato y otras, el documento va cambiando conforme se mueve el cursor por las opciones para dar una idea de como se va a ver. En el ejemplo ella arrastraba por la opción de el tamaño de la tabla y conforme movia el mouse se iba mostrando dinámicamente una tabla de las dimensiones que iba seleccionando, lo mismo con autoformatos o tipos de letra, me pregunto cuantos recursos consumira esa gracia :?

  • Ahora todos los menus tienen iconos grandes, y le dan mas énfasis a la imagen que la texto, los menús traen vistas previas incorporadas, por ejemplo menu de autoformato de tabla, autoforma y otros.

  • Algo interesante es que gracias al Ribbon, ahora se muestran directamente todas las caracteristicas de el programa, no habian opciones a las cuales no se pueda llegar que no estén ahí. Eso me gusto mucho, sin embargo este Ribbon es demasiado grande a mi parecer

  • Al irse la barra de herramientas, quedó sólo el botón guardar que era el único al que los usuarios realmente daban click.
    Lo bonito es que ahora ya no aparecerán mas esas barras flotantes al seleccionar una imagen o una tabla, tampoco sucederan casos en que la gente trabaja con 6 barras de herramientas con 100 botones que jamas usan ocupandoles media pantalla.

Esta vez, parece que office va a estar con muchas nuevas características que valdrán la pena, justo para el momento en que OpenOffice saca la versión 2 intentando copiar el look de el tradicional Mocrosoft Office :P

De todas formas, uno de mis sueños sigue siendo el día en que todos los programas soporten un sólo formato estandar, vamos Oasis!!! :P

Comments

#63" title="2005-11-01 18:45:45">Patricio: El nuevo Office de Microsoft ( Office 12 ) ya da que hablar, algunos comentan que tendremos una versión on-line disponible, también se dice que tendrá soporte nativo para pdf y con soporte para open document o algún formato abierto basado en XML.

Jj Avatar of Jj

Reply or react to this post via Webmentions