Jj Del Carpio

Jj's web stream

Reproductor de música que no estorba

MPDViendo el post de Nikolas y el de binario sobre reproducción de música en modo texto, me dió ganas de habalr de el reproductor que uso :)

Yo no soy una persona que necesite ver la música mientras la escucha, solo necesito que este de fondo con un volume moderado y me quedo tranquilo. No necesito estar como loco buscando, o eligiendo canciones cada medio minuto, o estarme preocupando por los nombres de ellas, si no me gusta la que estoy escuchando, paso a la siguiente y en caso no me vuelva a gustar, ejecuto nuevamente :)

Antes usaba XMMS, luego me pase a Beep-Media-Player principalmente por que usaba GTK2. Pero no estaba completamente satisfecho, ocupaban mucho espacio en mi escritorio, y si los colapsaba estorbaban por que no encajaban en ningún sitio.
Poco despues ví mp3blaster, y me gustó.. tenia buen manejo de listas y opciones interesantes, podia dejarlo corriendo con screen y olvidarme de él, tenía casi todo lo que quería, solo que habian 2 detalles, tenia q cambiar el tipo de letra que usaba en mis terminales para que la interfaz en curses se vea bien Y que tenia que ir a la ventana del reproductor a cambiar de canción cada vez que tocaba alguna que no me guste. Lo que hacia con XMMS y BMP era configurar las teclas Z-X-C-V-B mas Mod4(tecla Win) para poder regresar, reproducir, poner pausa, detener y pasar a la siguiente canción respectivamente. Esto me permite no tener que estar perdiendo tiempo cuando quiero cambiar la canción, sin importar en que workspace esté, o que ventana tenga foco, al apretar Mod4 + B puedo ir a la siguiente canción sin interrumpir lo que estoy haciendo:).

Finalmente encontre el reproductor que uso actualmente, siento que satisface mi necesidad completamente, se llama MPD. Es un reproductor que funciona de modo Cliente-Servidor. Consta de dos programas, mpc el Servidor que simplemente se encarga de cargar la base de datos de canciones y reproducirla, y mpc el Cliente quien es el que manda los comandos al servidor para que detenga, cambie las canciones, agregar nuevas canciones a la base de datos, ordenar la lista, etc.
De esta manera no tengo a nadie que este ocupando mi pantalla inútilmente y escucho la música tranquilo :D.

Usando los keys de fluxbox y con un wrapper en bashscript que se encarga de escribir el nombre de la canción a un archivo y con [osd_cat](http://ldots.org/xosd-guide/osd_cat.html) además de moverme en mi lista de canciones, tengo todo lo que necesito

Es mas, en la página de mpd hay un Wiki con mucha información y programas al respecto. Existen muchas aplicaciones cliente de mpd para todos los gustos, y scripts interesantes en varios lenguajes para obtener mas funcionalidad como la función jump que tanto extrañaba, o programas para enviar informacion a last.fm (antes audioscrobbler), etc.

Jj Avatar of Jj

Reply or react to this post via Webmentions