Jj Del Carpio

Jj's web stream

f-spot

captura de f-spot Despues de pelearme un poco con las dependencias de mono en gentoo logre instalar f-spot, un programa para administrar imagenes.

El programa hace lo que necesitaba. Permite asignar alguna 'etiqueta' a las imagenes y poder clasificarlas. La ventaja es que a una misma foto se le pueden asignar multiples etiquetas de tal manera que es facil ubicarla bajo diferentes criterios. Las categorias que vienen automaticamente con f-spot son "Eventos" "Lugares" "Personas" "Otros" "Ocultos" y "Favoritos", dentro de estas categorias se pueden crear subcategorias o etiquetas que se usaran para filtrar las imagenes y se les puede asignar un pequeño icono :). Un problema que note es que no pueden haber 2 etiquetas con el mismo nombre a pesar de estar en diferentes categorias, aun no se si esto sea algo bueno o malo.

Ademas de mostrar pequeñas muestras de las fotos permite hacer cierta edicion como recortarlas, eliminar ojos rojos, ajustar los bordes, rotaciones...

Me gusto la barra de tiempo que tiene arriba que al mismo tiempo actua de histograma y muestra que epocas tienen mayor cantidad de fotos (Al importar una carpeta se ordenan por fecha). Otra caracteristica interesante es poder mantener informacion acerca de si la imagen es un original o alguna version de esta.

Inicialmente lo use para las imagenes que tengo en mi home, donde hay muchas tonterias pero pocas son fotografias o imagenes grandes y la clasificacion se hacia complicada asi que preferi no usar f-spot para manejar esos archivos, una estructura de carpetas basta en ese caso.

Para las fotos que tengo con mi camara si me esta siendo mucho mas util, tengo cerca de 11000 fotos, y tenerlas organizadas por carpetas con nombre de la fecha en que las descargue de la camara no siempre ayuda.

No encontre ninguna ventana de opciones o preferencias donde pueda ver que otras caracteristicas tiene f-spot, o que configuraciones extra puedo hacer, no encontre ninguna carpeta ~/.f-spot para ver personalizaciones, justo estaba buscando si habia manera de elegir si quiero que los thumbnails se guarden en disco, y donde.

Al parecer toda la informacion se guarda en una pequeña base de datos sqlite (era una dependencia) pero habra que buscar donde se guarda, todavia no juego mucho con el programa, me la pase toda la noche asignando etiquetas y se me esta complicando el asunto :)

Jj Avatar of Jj

Reply or react to this post via Webmentions